A grosso modo, la técnica No-input Mixing consiste en conectar la entrada de un canal a la salida o envío de la mesa, etc..., retroalimentando la señal y creando un bucle feedback que genera una onda cuya frecuencia puede ser controlada a tráves de los potenciometros de volumen, envíos, eq, pan, etc... Así que siguiendo esta lógica el mezclador se convierte en una especie de sintetizador modular, donde un canal que emita una onda puede influir en otro, y las combinaciones posibles generan resultados muy interesantes.

 

 

Mi primera experiencia cuando conocí y desempolvé un viejo mezclador que tenía, fue la de descontrol, pero enseguida comencé a estudiar como interactúan las combinaciones de entradas y salidas, y a encauzar esos sonidos hacia algo más musical.

 

Unos de los máximos exponentes en esta técnica, llegando a crear verdaderas obras de artes musicales es Toshimaru Nakamura, http://youtu.be/hh6r9lhnGm8

 

 

Antes de comenzar a experimentar hay que tener en cuenta algunas precauciones.

 

  • Mezclador: Utilizar una mesa de sonido que no te importe que se rompa, ya que la mesa puede sufrir daños por una mala conexión.
  • Auriculares: Aunque no es recomendable utilizar auriculares, si se usan asegúrate de que puede controlar el volumen ya que el sonido puede aumentar y dañar los oidos.
  • Altavoces: Utilizando altavoces es más difícil sufrir daños en los oidos, pero los conos pueden sufrir si hay una subida exagerada en la amplitud de la señal.
  • Limitador: Para evitar que la señal se dispare, causando daños, se puede usar un limitador para limitar la cantidad de señal que pasa, evitando que sobrepase de un volumen determinado.
  • Animales: Ten en cuenta que los animales son más sensibles a las frecuencias que los humanos, y puede ser muy molesto para ellos, evitales la incomodidad.

 

Teniendo en cuenta estas cosillas, podemos comenzar a jugar con nuestro mezclador y alguna de estas configuraciones básicas. Es interesante trabajar cada opción de manera aislada para entender que ocurre y controlarla (como el que toca un instrumento), y luego ir haciendo conexiones más complejas.

 

  • Entrada de canal 1 -> Envio
  • Entrada de canal 1 -> Main Out
  • Tape In -> Tape Out: Hay mezcladores que permiten conectar dispoitivos como cd´s, vinilos, cassette, etc.. a través de una conexión llamada Tape in.
  • Entrada de canal 1 -> Envio / Entrada de canal 2 -> Main out
  • Entrada de canal 1 -> Envio / Entrada de canal 2 -> Main out / Entrada de canal 3 -> Envio / Entrada de canal 4 -> Main out

 

Hay secuenciadores o arpegiadores tales como Beatstep de Arturia que permiten enviar un control de puerta o Gate. Esto nos permite generar ritmos más complejos, incluso con swing, a través de impulsos. Otra opción es utilizar dos mezcladores, o mezcladores matriz, que contienen tantas entradas como salidas, de esta manera cada pista se convierte en un oscilador independiente al que le puedes ajustar la frecuencia.

 

Ahora que conocemos un poco mejor la técnica No-input Mixing, solo queda experimentar, jugar, disfrutar de las posibilidades que nos da un simple mezclador.