• Slide Logo
  • Diseño de Sonido
  • Slide Portada
  • Slide Logo
  • Diseño de Sonido
  • Slide Portada

Sampo

Sampo
Tipo: Hardware/Software
Categoría: Composición algorítmica
Web: http://www.sampo.fr
Facebook: https://www.facebook.com/SampoOpusCentrum

Sampo es un dispositivo electrónico creado para cualquier músico o compositor para expandir el campo sonoro de su instrumento acústico. Está diseñado para tocar cualquier género musical. Sampo también sirve para interpretar el repertorio de música mixta del siglo XXI. Está indicado tanto para músicos profesionales como para amateurs.

sampo.fr

  • sampo_9
Un instrumento basado en una caja con un aspecto un tanto barroco, una interfaz de audio y un software dedicado que se muestra en una pantalla táctil. A la interfaz conectan siete pedales de expresión que controlan en tiempo real los parámetros del software que se encarga de procesar la señal de audio que entra a través de un micrófono dinámico (incluido, aunque puede ser fácilmente reemplazado) conectado también a la interfaz de audio. El instrumento además incorpora dos altavoces de alta calidad y dos salidas de audio para conectarse a un equipo externo durante los conciertos.

El Software

  • sampo_7
Sampo trae un software propio con una interfaz gráfica muy sencilla basada principalmente en pestañas por las que puedes navegar entre las diferentes herramientas con las que se puede procesar el sonido, entre las que incluye un delay, reverberación, transposición, filtros, feedback, decay... que se manejan con los pedales conectados a la interfaz de audio. La configuración de cada pestaña me da la impresión que puede guardarse independientemente, a parte de la configuración general de composición que puedes cargar.

También incluye un metrónomo y la opción de cargar sonidos, así como la posibilidad de conectar a internet a través de WIFI, con las que puedes recibir nuevas configuraciones para las interpretaciones de las composiciones.

Transporte

Puedes transportar sampo de dos maneras, que pueden ser con dos estuches, uno para los pedales y otro para la caja, pero también puedes transportarlo en una un solo estuche que es el que te viene cuando se envía por correo o transportista.

Su peso es de 8kg y todos los pedales pensan 10kg, por lo que en un solo estuche hacen un total de 23kg, más el peso del estuche que no aclaran muy bien.

Sampo weighs approximately 8 kg and all pedals weigh 10 kg. If the elements are all gathered in one suitcase, it weighs around 23 kg in total.

Interpretación

Está pensado para ejecutar live-electronics o música en cinta.

Usado como live-electronics cada pedal maneja uno o más de los parámetros del software antes mencionados, pero con interpretaciones basadas en cinta se usan los pedales para:

  • Disparar el sonido y moverse por la cinta.
  • Manejar el volumen del instrumento.
  • Manejar el volumen de la cinta.
  • Añadir el efecto seleccionado.

A su vez las interpretaciones basadas en cinta pueden usar claquetas o sonidos que te ayudan a sincronizar la música.

Repertorio

Sampo piensa sobretodo en el repertorio de música mixta del siglo XXI, a través de transcripciones de obras de compositores como Kaija Saariaho, Steve Reich, Jean-Claude Risset, Yan Maresz or Pierre Jodlowski entre otros, y casi siempre a petición del interprete, pero también cuenta con un gran número de composiciones que crecen año a año y están pensadas para el sacar todo el potencial del instrumento.

Obvimante unos de los pilares de la música contemporánea es la improvisación y en este aspecto Sampo se convierte en una herramienta muy interesante para la improvisación libre o incluso de otros géneros.

Pedagogía

  • sampo_pedagogia
 A nivel pedagógico se ha convertido en un recurso muy divertido e interesante para introducir a los estudiantes en el mundo de la música contemporánea, la improvisación, incluso una herramienta que les permite conectar con su propio proceso creativo de una manera diferente.


Éste artículo es una traducción, reinterpretación y adaptación personal basada en la información de la web de sampo.fr y musicinfo.fr, por desgracia no he podido tener uno delante para dar una impresión personal y profundizar en el.

Imaging Sound © 2021. Todos los derechos reservados.