• Slide Logo
  • Diseño de Sonido
  • Slide Portada
  • Slide Logo
  • Diseño de Sonido
  • Slide Portada

Audacity | Editor de Audio y grabación multipista

Audacity
Tipo: Software
Tipo: Editor de audio
windows operating system os x apple operating system linux operating system
Web: http://www.audacityteam.org

Sorprende que un software gratuito y de código abierto sea tan completo y con un motor de audio de muy buena calidad. Este editor además puede trabajar a 32bit flotante algo que ni siquiera algunos DAW profesionales de pago lo incorporan. A nivel de configuración de la aplicación está bastante completa, me llama la atención la manera en la que puedes mostrar los efectos para los que gustan del orden. Es un software que sirve tanto para crear proyectos completos, como para crear complejos diseños soñoros, ediciones rápidas.

 

Vamos a ver algunas carácteristas principales:

 

Edición

Tiene todas las opciones básica indispensables para la edición, como copiar, duplicar, dividir, recortar, silenciar, cambiar los sonidos entre pistas y mover con precisión las regiones. La automatización del volumen a través de su herramienta envolvente me parece interesante. Al ampliar el zoom la onda pasa a mostrarse en samples que puedes retocar con la herramienta de dibujo, muy útil para eliminar picos. Tienes algunos botones para ampliar secciones rápidamente, intersar silencios o recortar fuera de la selección de una manera muy rápida. Cuanto tienes mucho sonidos y se complica la producción quizás todo empieza a ser un poco más confuso y echo de menos como gestiona esa parte los DAW's más profesionales pero supongo que es cuestión de acostumbrarse.

 

Efectos, Generadores y análsis

Cuenta con más de 30 efectos, entre ellos herramientas como de-click, reductor de ruido, cambio de velocidad, cambio de tono, timstretching, filtros, reverb, delays, tremolo, vocoder eq's ... además de generadores de tono, ruido, chirp, pluck, incluso puedes generar claquetas en el tempo y con la acentuación que necesitas para tus grabaciones. Resaltar también el uso de plugins AU (Audio Unit) o VST, Nyquist, etc.

En el menú de análisis se encuentran algunas herramientas muy útiles para analizar tus sonidos o música. A parte del espectrograma (analizador de espectro) con algunas opciones para el análisis de la onda, incorpora herramientas como "Contrastes" que compara el volumen RMS de dos archivos, un buscador de picos y silencio, o un localizador de pulsos muy util para extraer los pulsos de un loop de batería, o el groove una linea de bajo, entre otras cosas.

 

Proyectos, formatos y exportación

Aunque para mi no llega a ser un DAW, si puedes trabajar composiciones completas con Audacity, guardarlas en su propio formato para abrirlas cuando quieras y seguir trabajando en el.

Aunque si es verdad que he notado que un proyecto puede crecer muy rápido y contiene muchos archivos que no entienden bien que función tienen, intuyo que muchos de esos archivos son copias de procesos, no estoy seguro.

Hay que tener en cuenta que la edición en Audacity no es destructiva desde el punto de vista del archivo original, pero si es verdad que cada proceso sobreescribe el sonido, es decir, si en un DAW tradicional puedes añadir efectos y modificarlos más tarde, en Audacity cada proceso que hagas debe estar bien claro porque va a modificar el sonido con el que estas trabajando y no podrás volver atrás, técnicamente es edición destructiva aunque no afecta al archivo original a menos que guardes el resultado.

Tiene variedad de formatos de exportación como wav, mp3, Flac, Ogg... que además puedes seleccionar entre exportar una pistas entera, todas las pistas, o solo fragmentos de una pista, incluso puedes exportar muchos fragmentos de sonido de manera independiente, una opción que hecho de menos en otros programas.

 

Entorno Gráfico

La verdad es que no podemos decir que sea un programa con una estética agradable y aunque tiene la opción de utilizar temas personalizados (Themes), hay que decir que la comunidad no se ha preocupado mucho, apenas existen, y los pocos que existen son bastante feos la verdad. También puedes crear tus propios temás a partir de un .png pero sinceramente, es un poco engorroso e incómodo.

 

En resumen me parece que Audacity es un alternativa muy buena incluso para profesionales, pero sobretodo para escuelas o gente que se está inciando. Si es verdad que echo de menos accesos a las herramientas a través de click derecho en el ratón, una mejor distribución de su contenido, una estética más agradable, pero en líneas generales me sorprende el buen trabajo que sus desarrolladores han hecho. Si estás dedicado al diseño de sonido, o incluso limpiar una pista es un editor que puede complementar otras opciones que uses, así que lo recomiendo sin ninguna duda.

Imaging Sound © 2020. Todos los derechos reservados.