Hace unos años me trajeron una cítara de México, estaba mal construida, la madera de mala calidad, simplemente la habían comprado en una tienda de souvenirs y no servía para nada a nivel profesional. Permaneció años entre trasteros, armários y mudanzas hasta que un día decidí desenpolvarla y convertirla en una fuente sonora para explorar sus posibilidades en la música electrónica. Lo primero que hice fue amplificarla y para ello decidí utilizar un piezo eléctrico en vez de una pastilla para instrumentos acústicos por la sencilla razón de que me gusta el sonido que se produce de la vibración directa del instrumento. Este fue el proceso y resultado de la modificación de este instrumento que se ha convertido en una de mis fuentes sonoras principales.
Hemos creado un agujero en un lado, siguiendo el la manera en la que se posiciona la cítara, lo lógico es abrir el agujero en la zona de la parte de los agudos.
El agujero debe tener el tamaño justo para que entre un conector jack hembra.
He utilizado la parte trasera de la caja de un cd negro la textura le puede dar un toque profesional por la rubosidad y textura del material. He medido y recortado con un cutter un trozo del alto perfecto y de un ancho que permita ponerle los tornillos.
Como el plástico del cd es propenso a romperse si se dobla usé un soldador para abrir cuidadosamente el agujero trantando de dejarlo perfectamente centrado. Con una lima redonda rebajé y terminé de ajustar el tamaño, siempre con mucho cuidado para no quebrar el plástico.
Una vez creado el agujero del tamaño justo para introducir la cabeza del conector, se le añade la arandela y se aprieta fuerte pero con cuidado, el plástico resistirá.
Para hacer los agujeros de los tornillos vuelvo a usar el soldador con mucho cuidado y meto una arandela de metal antes de atornillar para evitar que el tronillo quiebre el plástico.
Sueldo el cable del piezo al conector jack y lo pego con pegamento de contacto a la caja de la cítara. Previamente lijo un poco el interior para que el pegamento se adhiera a la superficie. Lo pegaré al lado de la boca de la cítara, econtrando un punto donde mayor vibración tenga la madera y le pongo una traba o algo que haga presión para fijarlo bien, es muy fácil que se despegue.
Finalmente queda listo para usar conectarlo y experimentar.