Logo del programa SuperCollider junto a varias lineas de código

"una plataforma de síntesis de audio y composición algorítmica usada por músicos, investigadores y artistas sonoros. Es un software gratuito y de código abierto disponible tanto para Windows, Mac o Linux."

Dicho de otra manera, es una software libre y gratuito que te permite crear tus propias aplicaciones de audio, composiciones, diseño de sonido... a través de un lenguaje de programación.

Cuenta con una estructura básica dividida en tres partes:

  • Scsynth es la parte del servidor que contiene los generadores (UGENS).

  • Sclang es el lenguaje de programación usado. Usa una sintaxis muy parecida a la de C o Javascript.

  • Scide es el editor que ofrece para programar y compilar, aunque puedes usar otros editores como Visual Studio Code, Atom, etc.

En SC podemos encontrar objetos para crear tus propios sintentizadores, procesar audio, trabajar con samplers, crear patrones y sencuenciadores, grabar y analizar audio, controlar MIDI, comunicarte con otras aplicaciones a través de OSC… incluye efectos, filtros, osciladores… en resumen, una librería de más de dos mil extensiones para crear proyectos muy complejos y a tu medida.

Su sintaxis no es complicada pero difiere de muchos lenguajes de programación, aunque use los mismos conceptos que gran parte de ellos, variables, funciones, métodos, clases... Se podría decir que es un lenguaje orientado a objetos.

El motor de audio depende de un servidor que tienes que iniciar para poder obtener señal y el proceso de audio se hace a través de unos nodos (SynthDef) que puedes activar y desactivar en conveniencia.

Extensiones: quarks y plugins

Los plugins y quarks son extensiones que puedes instalar para añadir funciones nuevas o más avanzadas a las que ya existen. Los quarks sobretodo te permiten crear tus clases y métodos de manera sencilla y reutilizarlos fácilmente en tus proyectos.

En la página de descarga de Supercollider incluyen dos enlaces y las instrucciones de instalación para una serie de plugins y Quarks opcionales.

Aunque es interesante facilitar y acelerar el trabajo instalando plugins o quarks de terceros, ten en cuenta, que cuantos más uses, mas dependerán de ellos tus proyectos, y en el futuro una extensión podría quedar obsoleta y sin actualizar. Si programas tus propios quarks, tienes la ventaja de que siempre los puedes actualizar, eso sí, documéntalos bien y ten copias de seguridad.

GUI

SC permite también crear tu propia interfaz gráfica si necesitas visualizarla en pantalla como si fuera un aplicación. Cuenta con knobs, sliders, faders, botones, texto, ventanas... y todo lo necesario para crear una aplicación que además puedes convertir en Standalone para Windows, Linux y Mac. Cierto es que su estética no es la más bonita, pero cumple sobradamente con su función, a parte de que siempre puedes usar imágenes para crear una interfaz personalizada.

Curva de aprendizaje

Si bien es verdad que en un minuto puedes estar jugando con algún sonido, sacarle algo de rendimiento requiere de tiempo. Si ya programas en algún lenguaje todo se facilita, ya que al menos entiendes los conceptos básicos de la programación aunque cambie la sintaxis, pero aún así la curva de aprendizaje puede ser de meses.

Documentación y Comunidad

SC tiene un acceso muy rápido a su documentación, lo que permite buscar rápidamente los objetos para entenderlos y ver algunos ejemplos. Aunque hay objetos que directamente no están documentados o muy poco documentado, y a veces se hace confuso entender, en términos generales puede aprender a utilizarlo sin grandes problemas también a través de algunos tutoriales que incluye.

No es comunidad tan extensa como Max, por ejemplo, pero su Facebook que es donde más actividad puede haber, cuenta con más de 6000 usuarios dispuestos a resolver dudas y problemas que puedan surgirte, y además en Github puedes consultar y añadir los posibles bugs.

También existen algunos libros, foros, páginas y canales de Youtube que te ayudarán a dar el salto y resolver problemas.

Además el software se actualiza con una frecuencia razonable.

Ventajas sobre un DAW

Hay que decir, que SC no sustituye a un DAW (Digital Audio Workstation), son conceptos diferentes, de hecho muchos proyectos se exportan para ser mezclados finalmente en un DAW y aprovechar su potencial en la mezcla y mastering.

Pero si nos centramos en la composición, las ventajas no solo de SC sino de cualquier otro software de composición algorítmica (Csound, Max, Chuck), es la libertad, flexibilidad y nivel de complejidad al que se puede llegar. Una de sus mayores ventajas desde mi punto de vista, es el trabajo de aleatoriedad y complejidad en la síntesis de sonido. De hecho con pocas líneas de código se pueden hacer cosas muy retorcidas.

Conclusión

Supercollider es una herramienta muy versátil y completa para quienes necesitan flexibilidad y libertad, para quienes prefieren programar a conectar cables virtuales. Para los que necesitan profundizar en la síntesis de sonido y explorar nuevas posibilidades, para los que tienen paciencia y amantes de la programación y sobretodo para lo que no temen a la frustración. Artistas sonoros, músicos experimentales e investigadores.